Citan a exfuncionarios por desfalco al erario municipal de Querétaro

Citan a exfuncionarios por desfalco al erario municipal de Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2024 a las 16:10:09

Querétaro, Querétaro, a 18 de enero de 2024.- El próximo 23 de enero se realizará la audiencia inicial en la que se citará a dos exfuncionarios públicos del municipio de Querétaro por el presunto desvío de recursos del Programa Emergente por la Contingencia de COVID-19, confirmó Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializado en el Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro.


Aclaró que, de manera independiente, la dependencia estatal tiene otra carpeta de investigación por daño al erario público derivado del Programa Municipal Tu Beca.


Vargas Salazar recordó que la Fiscalía Anticorrupción confirmó que tras la denuncia interpuesta por el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro se integró la carpeta de investigación por lo que se autorizó la detención de Ramses “N” (23 de noviembre) quien fue ubicado en el Estado de Hidalgo y puesto a disposición de la dependencia a su cargo.


“Las dos personas (exfuncionarios) serán citados todo depende de las condiciones de cada persona, hasta donde tengo conocimiento ya no trabajan en el municipio, pero en total tienen tres personas involucradas, pero siguen la investigación; hay un detenido y dos están en libertad, pero no sabemos si sigan en libertad todo dependerá de la audiencia del 23. 


En su momento, Javier Rodríguez Uribe, Titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, refirió que del caso del Programa Tu Beca se inició el expediente 36/2021 en el que se revisaron más de nueve mil expedientes, de los cuales mil tuvieron irregularidad; mientras que del Programa de Apoyo Emergente se integró el expediente 40/2021 con más de 15 mil expedientes revisados, de los cuales más de tres mil tuvieron irregularidad.


Refirió que el de 2021 a la fecha, la dependencia municipal ha suspendido a 13 servidores públicos e inhabilitado a 14; mientras que en toda la administración 349 servidores fueron amonestados, en su mayoría por omisión de presentar en tiempo sus declaraciones patrimoniales. 


“Las sanciones u omisiones que han ocurrido principalmente son por no acudir a laborar, o no presentarse a las capacitaciones o cursos de los cuales son formalmente notificados; en el caso de los 14 servidores, seis de ellos corresponden a temas de acoso y hostigamiento laboral”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios