Christian Orihuela Gómez presenta iniciativa pare reformar la Constitución de Querétaro

Christian Orihuela Gómez presenta iniciativa pare reformar la Constitución de Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Octubre de 2022 a las 14:41:55

Querétaro, Querétaro; 4 de octubre de 2022.- Christian Orihuela Gómez, integrante del Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Querétaro para agregar dos párrafos en los que se establezca que, el Estado debe garantizar que la educación sea inclusiva, y que todos los niños, niñas y jóvenes no sean por ningún motivo excluidos.

De igual forma, explicó, con esta reforma se busca que todos los menores de edad tengan un lugar y alcance de los aprendizajes planteados, garantizando el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones; y el establecimiento de una propuesta curricular adaptada, orientada a eliminar o minimizar las barreras que limiten el aprendizaje y la participación de los alumnos.

“Otro de los párrafos propone que, la inclusión deberá ser dirigida a la transformación de las escuelas, los maestros y de todo alumno, con un modelo educativo de sensibilización e información respecto a la discapacidad, condición o trastorno que presente el alumno y sus necesidades específicas”.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3º, establece que la educación deberá ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica y recordó que por educación inclusiva, se refiere a garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis, en aquellos que sean excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.

“No podemos, ni debemos atender solo como inclusiva a que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a escuelas regulares, es por eso que con esa reforma se utiliza la terminología`barreras de aprendizaje y la participación´, las cuales se definen como todo aquello que dificulta, limita el acceso a la educación y al desarrollo educativo del alumnado, pudiéndose ser físicas, sociales y curriculares; entre las barreras más comunes que encontramos son, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el trastorno del espectro autista, entre otras condiciones o discapacidades como las auditivas, visual, intelectual y motora, etcétera.

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