CEDH Michoacán sin respuesta para conformación de Comisión de la Verdad

CEDH Michoacán sin respuesta para conformación de Comisión de la Verdad
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 26 de Diciembre de 2023 a las 19:58:40

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre del 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), continúa a la espera de la conformación de una Comisión de la Verdad, la cual atendería el tema de la población de desplazados por diversos factores.

Al respecto, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, apuntó que la solicitud se envió desde hace un año cuatro meses a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Creemos que particularmente de Buenavista para abajo requerimos una Comisión de la Verdad donde sepamos nosotros cuáles son los factores que están incidiendo, no solo los grupos armados también qué actores sociales, qué actores políticos, qué actores empresariales intervienen en ese movimiento", indicó el titular de la CEDH quien consideró que más allá de una recomendación sí se requeriría dicha Comisión de la Verdad.

Informó que la realidad de diversas poblaciones de la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, es que se están quedando solas debido a la presencia del crimen organizado.

"Los compañeros, compañeras que están tratando de tener su residencia ahí, están siendo empujados a dejar sus hogares y casualmente se están quedando prácticamente puras personas adultas mayores y niños, por la cuestión de la presencia de grupos de civiles armados", señaló el ombudsman.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios