Cede Gobierno municipal de Morelia y reconoce urbanización en Ejido Santiaguito

Cede Gobierno municipal de Morelia y reconoce urbanización en Ejido Santiaguito
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 25 de Junio de 2023 a las 17:09:16

Morelia, Michoacán, 25 de junio del 2023.- Luego de que el viernes pasado se diera la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Morelia, quedó asentado que el Ejido Santiaguito será área urbanizable, esto pese a ser considerada una zona de inundaciones.

El área ubicada cerca del complejo Bicentenario, zona baja e inundable, finalmente fue aprobada dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Morelia, que fue avalado el viernes pasado.

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que encabezó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal se aprobó el documento, en donde el Ejido de Santiaguito deja de ser propuesto como polígono ambiental y natural, y se reconoció el derecho de los ejidatarios que reclamaban la propiedad de este bien.

A principio del 2023 el Gobierno Municipal había propuesto decretar esta zona como área natural, debido a que es además una zona inundable, sin embargo, vecinos de este polígono protestaron por la decisión y finalmente el Gobierno Municipal accedió a la presión para finalmente reconocer el derecho de los ejidatarios.

La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), Johanna Moreno Manzo, informó que dentro del Programa se tuvo 4 mil 500 solicitudes de adecuaciones o cambio a zonas urbanas, un alto número correspondían a este Ejido de Santiaguito, que actualmente tiene siete mil propietarios.

La zona finalmente al ser urbanizada se le reconoce esta calidad, pero bajo ciertas condiciones, los dueños podrán construir, pero deben cumplir con algunas reglas para “mitigar un posible riesgo”. “Que tu tengas un derecho a urbanizar o no, pues no te exime que estés en una zona con un posible riesgo de inundación”, dijo la funcionaria municipal.

También detalló que se prohíbe la construcción de torres duplex o triplex, para evitar se cargue la zona, por lo que solo serán para vivienda unifamiliar.

Además de que el bosque del bicentenario será reducido. “Al lado del Bicentenario hay un pequeños bosquecito, digamos que esa es el área verde que se quedó”, dijo al destacar que algunos lotes serán áreas verdes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios