Canaco a favor de que aumento salarial sea del 15%

Canaco a favor de que aumento salarial sea del 15%
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Diciembre de 2022 a las 15:19:15

Querétaro, 1 diciembre 2022.- Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro, aseguró que el incremento al salario mínimo debería de ser del 15 por ciento y no del 20 como lo propone Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Hemos reconocido que el presidente trae una propuesta en torno al 20 por ciento de incremento al salario, que los sindicatos traen una propuesta en torno al 25 y nosotros nos sumamos a la propuesta de las cámaras y corporaciones empresariales a nivel nacional, a través de la Confederación de Cámaras de Comercio que ha posicionado una propuesta de un incremento del 15 por ciento, que si consideramos que la inflación cierre en 8 por ciento este año, estaría siendo por encima de lo que hoy se tiene”.

Esto, luego de que López Obrador afirmó que se mantendrá la recuperación salarial en el país, y sostuvo que espera que haya unanimidad en el incremento para 2023, es decir, con el apoyo del sector patronal, obrero y Gobierno para que este sea del 20 por ciento.

Camacho Arredondo reconoció que es importante nivelar la percepción que en criterio mínimo recibe un trabajador de las empresas sobre todo por el alza en varios de los precios de la canasta básica y el impacto inflacionario y que al ritmo al que va se estima que andará rondando entre un 7 y 8 por ciento al finalizar el año.

“Vemos desde la Canaco que la propuesta del 15 por ciento es una propuesta aceptada, pero creemos que es importante que exista este incremento en un ejercicio de justicia para aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo y un incremento así contribuye a seguir manteniendo el consumo”.

Consideró que al desarrollarse una política de nivelación salarial en este ejercicio también se contribuye a mantener un ejercicio de consumo y que finalmente logre tener un aliciente para seguir avanzando y fortaleciendo la economía.

“Particularmente en el caso de Querétaro y socios de la Canaco, son pocas las empresas que tienen tazados a sus colaboradores en el salario mínimo por tanto el impacto no sería en gran escala, en ese sentido al menos no en socios de la Canaco que avanzan en un ejercicio de cumplimiento con la formalidad”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios