Ciudad de México, a 1 de julio 2025.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la extinción de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio.
Tras un ejercicio con 302 votos a favor y 113 en contra con 0 abstenciones, se aprobó la minuta “por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales”, señaló la sede legislativa en un comunicado.
En la nota se indicó que la nueva Comisión será “un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, y sectorizado a la Secretaría de Economía, enfocada como una autoridad antimonopolios que contribuya al desarrollo del país y al bienestar de los mexicanos”.
Además, se dio a conocer que el decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus respectivos efectos constitucionales.
Así mismo, se explicó que el nuevo ente contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión y dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento.