Aureoles condena ataque a Ciro Gómez Leyva y defiende libertad de expresión: Dejó impunes 4 asesinatos de periodistas en Michoacán y golpeó a manifestante

Aureoles condena ataque a Ciro Gómez Leyva y defiende libertad de expresión: Dejó impunes 4 asesinatos de periodistas en Michoacán y golpeó a manifestante
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Diciembre de 2022 a las 16:22:50

Morelia, Mich., a 17 de diciembre de 2022.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien se encuentra en campaña proselitista, manifestó su “respaldo y solidaridad” al periodista y conductor Ciro Gómez Leyva, por el atentado que sufrió el pasado jueves; sin embargo, durante su gobierno, el perredista dejó impunes cuatro asesinatos de periodistas y atacó a golpes a un manifestante en Aguililla, sin sufrir castigo alguno.

El pasado jueves, Gómez Leyva llegaba a su casa al sur de la Ciudad de la México, luego de terminar su noticiero nocturno, momento en que fue atacado a balazos por sicarios en un auto y una moto.

Al respecto, Aureoles escribió en sus redes sociales: “Todo mi respaldo y solidaridad para Ciro Gómez Leyva. Exigimos a las autoridades competentes, se haga una investigación profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales de este cobarde atentado. ¡Basta del discurso de odio contra la prensa y la libertad de expresión!”

Contrario a lo que manifiesta el exmandatario michoacano, su última preocupación fue la defensa de la libertad de expresión, pues hubo cuatro asesinatos de periodistas en su gobierno (2015-2021), todos los cuales quedaron impunes.

“Michoacán ofrece condiciones adecuadas para ejercer el periodismo, así lo demuestran las cifras oficiales. En los últimos siete años no hay registros de homicidios o desapariciones de comunicadores”, dijo Silvano Aureoles ante el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país, el 17 de mayo de 2017, en el marco de la Reunión de Mecanismos de Protección a Periodistas.

Esta reunión se dio 48 horas después del asesinato de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez, el 15 de mayo de 2017, mismo día en que se reportó la desaparición del michoacano Salvador Adame Pardo, director de Canal 6 de Nueva Italia, secuestro que Aureoles no tomó en cuenta al momento de dar sus declaraciones. Los restos calcinados de Adame Pardo fueron hallados el 26 de junio de ese año.

El michoacano Adame Pardo y su esposa ya habían sido objeto de violencia por parte de las autoridades, al ser detenidos y torturados por la Policía en 2016, cuando cubrían el violento desalojo de la Presidencia Municipal de Múgica, tomada por manifestantes que exigían al gobierno de Silvano Aureoles, no reubicar la obra Ciudad de las Mujeres, la cual finalmente se convirtió en un elefante blanco.

El entonces procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, presumió un conflicto “personal” entre Adame y miembros de la delincuencia organizada detrás del crimen contra el periodista, pero nunca se investigó la labor informativa de Adame, por la que estaba bajo amenaza de la delincuencia, en especial de Los Viagras, grupo delictivo que se consolidó en un cartel en el gobierno de Silvano Aureoles. Aunque hubo al menos un detenido relacionado con el caso, nadie fue sentenciado.

“El día 12 de septiembre de 2018, alrededor de las 07:30 a.m., el director del medio digital Alerta Michoacán Jaime Valencia Adame fue víctima de tentativa de homicidio por parte de dos sujetos desconocidos al arribar a su domicilio en el municipio de Zamora, Michoacán”, reportó la organización internacional en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19. En este caso tampoco hubo detenidos.

El 29 de noviembre de 2019 se reportó la desaparición de Fidel Ávila Gómez, director de una radiodifusora del municipio de Huetamo -municipio entonces gobernado por el hermano de Silvano Aureoles-, y fue hallado muerto el 8 de enero de 2020, en las inmediaciones de Huetamo. El cadáver del periodista presentaba huellas de violencia, y hasta la fecha no hay un detenido por este caso.

El 4 de agosto de 2020, en Uruapan Luis Eduardo Ochoa Aguilar, docente y periodista gráfico, fue apuñalado y murió un día después, en un hospital. De acuerdo con la autoridad, el comunicador murió en un intento de asalto, y hasta la fecha no hay un solo detenido por este caso.

El lunes 19 de julio de 2021, el periodista Abraham Mendoza fue asesinado a balazos en la capital michoacana, al salir de un gimnasio. De acuerdo con la autoridad estatal, tres sujetos armados fueron detenidos, sospechosos del crimen, aunque ya antes el gobierno de Silvano Aureoles ha creado chivos expiatorios, como pasó en el crimen contra Erik Juárez Blanquet, quien era diputado al momento de su asesinato en marzo de 2020, donde fueron detenidos arbitrariamente dos jóvenes, liberados horas después; ese crimen también sigue impune.

"Lamento mucho la muerte de Abraham Mendoza, quien fue un gran representante del periodismo en Michoacán. En mi Gobierno, condenamos cualquier agresión hacia los comunicadores y confío en que este lamentable hecho no quede impune", escribió Silvano Aureoles en sus redes sociales.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios