Aproximadamente 600 michoacanos han solicitado asilo político en Estados Unidos: Teresa Mora

Aproximadamente 600 michoacanos han solicitado asilo político en Estados Unidos: Teresa Mora
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 18 de Junio de 2023 a las 19:17:28

Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2023.- La Secretaria del Migrante en Michoacán, Teresa Mora Covarrubias, informó que son entre 500 y 600 michoacanos los que han solicitado asilo político a Estados Unidos y que están a la espera de la respuesta al trámite en la ciudad de Tijuana.

En entrevista la funcionaria estatal señaló que hay michoacanos en la frontera esperando respuesta a su trámite desde hace un año y aún no la han recibido. Enfatizó que algunos tienen oportunidad de cruzar a Estados Unidos pero posteriormente son regresados a México pues su caso no aplica para el asilo político.

"Es un trámite muy complejo y más ahora que la política migratoria del país vecino, Estados Unidos, ha quitado el artículo 42 y ha instalado el ocho, esto ha generado un retraso principalmente para estas personas que estaban generando asilo político", dijo.

De la misma manera resaltó que no hay datos precisos debido a la complejidad del trámite que se realiza a través de dispositivos móviles, por lo que al acudir a Tijuana a reunirse con las personas que buscan asilo político también se les apoya con telefonía.

"Esa aplicación de CBP ONE solamente la pueden realizar a través de un teléfono móvil para enviar su ubicación y esto tarda", agregó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios