Alcalde de Paracho teme por integridad de 9 funcionarios secuestrados por comuneros; ya se instaló mesa de diálogo

Alcalde de Paracho teme por integridad de 9 funcionarios secuestrados por comuneros; ya se instaló mesa de diálogo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Mayo de 2022 a las 23:59:22

Paracho, Mich., a 31 de mayo de 2022.- El presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla Andrés, manifestó temer por la integridad de los 9 funcionarios privados de la libertad el pasado lunes, por comuneros de Urapicho que exigen dos millones de pesos adicionales a su presupuesto anual; mientras los servidores públicos siguen retenidos, ya se instaló una mesa de diálogo entre las autoridades y los comuneros.

La tarde del lunes, un contingente de habitantes de la comunidad Santa María Urapicho, armados con palos y machetes, irrumpieron en la Presidencia Municipal de Paracho con la intención de privar de la libertad al Alcalde; al no encontrarlo, golpearon y secuestraron a 9 funcionarios locales, quienes hasta el martes permanecían retenidos en su localidad.

“Temo por la integridad de los nueve funcionarios que secuestraron y golpearon (…). Pido la intervención de los gobiernos estatal y federal (…). Es una cuestión de estrategia que debe determinar el Gobierno, Guardia Nacional, Sedena, quienes se encargan de la seguridad (…)”, manifestó el martes el presidente municipal René Padilla.

El munícipe indicó que él no participará en las negociaciones con los comuneros, pues “No existen las condiciones para que yo suba a negociar con ellos; quieren que me enfrente a una asamblea; una asamblea donde toda la comunidad participa se sale de control, y ahora estamos en las mismas (…). No existen medios de seguridad para subir a Urapicho por nuestra cuenta”, aseguró.

Respecto a los 2 millones de pesos adicionales que los comuneros exigen adicionales a su presupuesto anual de 6.1 millones, el munícipe aseguró que “Yo les dije que podía gestionar, que se puede acceder a más recursos, pero que hay que tocar puertas, no podemos nada más así quitarle el presupuesto a otras comunidades para dárselos a ellos; son procesos que tienen su normativa, pero no escucharon, no han querido escuchar”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Michoacán, Gabriela Cázares, informó el martes que ya se instaló una mesa de negociaciones entre autoridades estatales y los comuneros de Santa María Urapicho.

“Ya está instalada la mesa de diálogo, ahí en Urapicho y acudió personal del Gobierno del estado para escuchar a las autoridades comunales porque, hasta ahora, no han hecho planteamiento alguno de manera oficial, aunque se dice que quieren un mayor presupuesto”, señaló.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios