Alarmante la violencia homicida contra las mujeres trans en México: Pamela Cruz

Alarmante la violencia homicida contra las mujeres trans en México: Pamela Cruz
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 16 de Enero de 2024 a las 14:53:47

Morelia, Michoacán, a 16 de enero del 2024.- Es alarmante la violencia que actualmente se vive en México en contra de las mujeres trans, consideró Pamela Cruz Orihuela, activista a favor de los derechos de las mujeres trans.

Cruz Orihuela enfatizó que el 2023 terminó con violencia homicida en contra de las mujeres trans y este año inició también con transfeminicidios, razón por la que lamentó que para las autoridades las mujeres trans sea solo una estadística más.

"Están asesinando a activistas mujeres trans, están asesinando a personas que tienen que ver con la política, no sé por qué, algo pasa y es lo que preocupa", dijo y añadió que los partidos políticos no han activado protocolos de protección para las personas de la comunidad LGBTTTIQ que participan en la vida pública.

La activista denunció que el legislativo estatal no ha trabajado con sensibilidad en materia de derechos para las personas trans, ya que los diputados locales no han legislado para tipificar el transfeminicidio en la entidad, por lo cual acusó que el Congreso de Michoacán viola los derechos de las mujeres trans.

"Hay que recordar que dentro de la población LGBTTTI las mujeres transexuales somos las más discriminadas, violentadas, asesinadas, agredidas, señaladas y discriminadas", subrayó Cruz Orihuela. De hecho, dijo que diariamente recibe reportes de violencia física o incluso homicidios de diferentes municipios de la entidad.

Pamela Cruz puntualizó que en el estado hay municipios como Apatzingán, Zamora, Nueva Italia y Huetamo que registran homicidios en contra de las mujeres trans, sin embargo, no son tan mediáticos como otros casos de quienes participan activamente en la política o activismo.

Resaltó que, en el caso de la ciudad de Morelia, al ser la capital del estado y tener un alto índice poblacional, también registra un gran número de casos de violencia contra la población LGBTTTIQ, sobre todo porque es ahí donde se concentran la mayoría de activistas de la comunidad.

Finalmente, Cruz Orihuela hizo un llamado al Congreso del Estado para que trabaje en la creación de políticas públicas para las mujeres trans, así como la tipificación de los transfeminicidios, "que se pongan a trabajar en el tema, de verdad es necesario. Basta de que le tengan miedo a lo que está enfrente de ellos, basta de que nos sigan haciendo invisibles. Si en el Congreso no nos toman en cuenta, imagínate la ciudadanía, imagínate el resto de la ciudadanía".

Cabe mencionar que, según información de Letra S (medio especializado en temas de salud, sexualidades y VIH/SIDA) en lo que va del año son cinco los homicidios en contra de mujeres trans en el país, únicamente en los primeros 15 días del año. Estos son los casos conocidos públicamente:

• Samantha Fonseca, aspirante al Senado de la República por Morena (Xochimilco, CDMX)

• Míriam Ríos, activista trans y comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona (Zamora, Michoacán)

• Gaby Ortiz, considerada una de las primeras mujeres trans en dar visibilidad en su demarcación (Ixmiquilpan, Hidalgo)

•  Ivonne, ejecutada junto a otro hombre en una cuartería (Coatzacoalcos, Veracruz)

• En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, fue encontrada otra mujer trans dentro de una zanja y con huellas de violencia; aún no ha sido identificada.

Según un comunicado emitido también por Letra S, en el 2023 fueron 70 los homicidios registrados contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+, 38 de esos casos fueron contra mujeres trans.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios