Acuerdan IAM y CIDAM proteger marcas artesanales de Michoacán

Acuerdan IAM y CIDAM proteger marcas artesanales de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2023 a las 14:06:20

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2023.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), signaron un convenio de colaboración con el objetivo elaborar expedientes técnicos para la presentación de marcas de certificación e indicaciones geográficas.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que es una instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el fortalecimiento a la protección y distinción comercial de las artesanías del estado, que al momento cuenta con el registro de 30 marcas colectivas.
 
Refirió que el CIDAM, como certificador oficial, podrá fungir como organismo regulador en el caso de las indicaciones geográficas para determinar qué productor cumple con las reglas de uso. En este tema, adelantó que en la primera etapa de colaboración se contempla la elaboración de expedientes para las Catrinas de Barro y el Cobre de Santa Clara.
 
La directora ejecutiva del CIDAM, Sylvana Figueroa Silva, refirió que el propósito de este convenio es también fortalecer al municipio donde se elabora la artesanía, y ayudar al artífice, para que Michoacán sea conocido en el ámbito artesanal.
 
Al momento, las marcas colectivas que se tienen con registro vigente son: textil artesanal de Angahuan; laca perfilada en oro de Pátzcuaro; bordados de Santa Cruz, Tzintzuntzan; cantera de Morelia; tejido artesanal de Turícuaro, Región de Origen; alfarería punteada de Capula; rebozos de Aranza, Región de Origen; piñas de barro de San José de Gracia; manta artesanal de Pátzcuaro, Región de Origen; alfarería de Zinapécuaro; pasta de caña de maíz J´atzingueri; molcajete de piedra de San Nicolás Obispo.
 
Mientras que las nuevas marcas de certificación artesanal son: Artesanía de la Costa, Región de Origen; Alfarería Vidriada de Santa Fe de la Laguna, Región de Origen; Máscaras Michoacanas de Tócuaro, Región de Origen; Artesanía de Cherán, Región de Origen; y Arte Plumario de Morelia, Región de Origen.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios