Acceso a la justicia a las victimas de violencia uno de los grandes pendientes del Estado, Colectivas Feministas

Acceso a la justicia a las victimas de violencia uno de los grandes pendientes del Estado, Colectivas Feministas
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 2 de Marzo de 2023 a las 09:54:35

Morelia, Michoacán; 2 de marzo de 2023.- El acceso a la justicia a las familias víctimas de violencia de género es una deuda aún pendiente por el estado, coincidieron en señalar representantes de colectivos feministas, quienes expresaron que, de 265 casos de asesinatos de mujeres documentados, solo se han obtenido dos sentencias lo que habla de la gravedad del asunto.

Sofia Blanco integrante del Colectivo MAPAS; manifestó que el caso de Frida Santamaría, es el ejemplo más vivo de la ausencia de justicia, ya que el magistrado no aceptó la impugnación del caso y lo que dice es que no está sustentado, que hizo un cumplimento del debido proceso el juez, y que el acuerdo no dependía nada de él, sino del Ministerio Público.

“El caso de Frida Sofia es un claro ejemplo, por un lado, hay una gran ausencia de análisis del Congreso estatal, se han presentado iniciativas de ley en las mayores penas, sin embargo, no hay ninguna ley, que va a pasar con los niños y huérfanas del feminicidio, que va pasar, y tampoco prevé las condiciones de la familia. Por otro lado, la CEAV tiene buen sistema para apoyos económicos, pero los abogados hombres son pésimos, no acompañan a las víctimas, que nos ganamos si ellos mismos no reconocen que es la perspectiva de género, no reconocen que forman parte de la justicia, parece grave que los asesores victímales no hagan esto de asesorar”, expuso.

A decir de la activista social, hay una gran deuda, y aunque el gobernador dice que no está en sus atribuciones, debe preocuparse por la mitad que votó por él, “debe estar preocupado que está pasando, lo que está pasando con la mitad de la población, no lo veo preocupado, no se ven acciones conducentes, el caso de Frida Santamaria me parece un grave ejemplo de lo que hacen en todos los sistemas”, explicó al señalar que van acudir el amparo.

Marisela Andrade integrante de las Colectivas Incendiarias, expuso que una de las grandes deudas del estado es el acceso a la justicia de las víctimas, “hace unas semanas celebrábamos dos sentencias de 265 mujeres, el porcentaje de las victimas que alcanzan la justicia es mínimo y quienes lo alcanzan es porque el caso se hace mediático. Se revictimiza, nos encontramos con jueces apáticos, no les interesa, son indolentes, pese a que hay muchos protocolos, muchos de las deudas”, insistió.

Consideró que, sobre las iniciativas de ley, falta voluntad política, porque, las diputadas no han tenido esta voluntad, y capacitación de las personas para que sepan lo que se está haciendo, mucha más empatía con este tema, “unas de las principales cosas que vemos, son apáticos, indolentes y apáticos para hacer las cosas. No hay un solo aspecto que este bien, no tenemos personas con la suficiente preparación en áreas para el conocimiento de los derechos de las mujeres, con una perspectiva feminista y erradicar las violencias, no se tiene personal capacitado en las áreas, sino es áreas destinadas a la mujer se olvida la perspectiva feminista, hay agresores en el poder”, concluyó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios