A pesar de la baja en indicadores, inseguridad sigue siendo una prioridad de trabajo: Claudia Sheinbaum

A pesar de la baja en indicadores, inseguridad sigue siendo una prioridad de trabajo: Claudia Sheinbaum
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 12 de Abril de 2023 a las 16:11:59

Morelia, Michoacán, a 12 de abril del 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, pese a la baja en los indicadores de la inseguridad en el país, este sigue siendo un tema de trabajo prioritario, principalmente los homicidios y los 50 municipios de la nación que concentran altos números de incidencia.

En conferencia de prensa virtual, la Jefa de Gobierno comentó que en las zonas prioritarias de inseguridad se debe dar continuidad a la política de seguridad impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la cero impunidad, además de la atención a las causas de la inseguridad.

Por ello, comentó que se debe seguir con la consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional como primer respondiente al interior de la república, así como incrementar el número de elementos en las policías estatales y municipales.

En particular respecto a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que desde el inicio de su administración se ha otorgado un incremento total del 54 por ciento a los salarios de las corporaciones policiacas para una dignificación de la tarea. Asimismo, por ley se dio la facultad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la facultad de ejercer labores de inteligencia e investigación para una mejor coordinación con las fiscalías, así como la participación del Poder Judicial en su mesa de seguridad.

En cuanto a la atención a las causas de la inseguridad, el gobierno de la Ciudad de México implementó el programa Barrio Adentro en polígonos de alta y muy alta marginalidad para garantizar la educación de la población, también se abrieron dos universidades y siete nuevas preparatorias.

La Ciudad de México cuenta con 70 mil elementos policiales, 28 mil elementos operativos de la Policía Preventiva, ademas de los elementos de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria. La CDMX es la entidad del país con mayor número de policías, además de que las alcaldías le contratan elementos para la seguridad de sus territorios.

En cuanto a la estrategia de "abrazos y no balazos" del Presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo puntualizó que se concentra a la atención a las juventudes que estuvieron abandonadas durante años, pero también la implementación del programa Cero Impunidad en el que se habla de las detenciones delincuenciales por todo el país; enfatizó que como se tratan las causas, se trabaja en la disminución del crimen a través de la apertura de carpetas de investigación y detenciones.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios