8 cárteles operan en Michoacán, principalmente en municipios fronterizos, asegura comandante de la XXI Zona Militar

8 cárteles operan en Michoacán, principalmente en municipios fronterizos, asegura comandante de la XXI Zona Militar
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 13 de Abril de 2023 a las 13:37:18

Morelia, Michoacán; 13 de abril del 2023.- El General Fernando Colchado Gómez, comandante de la XXI Zona Militar con base en Morelia, reconoció que en el estado de Michoacán operan ocho cárteles o grupos delincuenciales, además de otros grupos que se han unido.

"Tenemos la participación de un cártel, Cártel Jalisco Nueva Generación y tenemos a partir de ahí también tenemos varias organizaciones, en total aproximadamente unas ocho que son digamos La Familia Michoacana y otras organizaciones que al final se integran Cárteles Unidos o alguna organización de unidos que nos genera más problema", dijo.

En entrevista, el General señaló que dentro de la jurisdicción de la XXI Zona Militar se cuenta con 96 municipios, el resto a la 43 zona, sin embargo, comentó que cumplen con la responsabilidad de dar protección a toda la geografía michoacana.

"Tenemos identificado las áreas sensibles y pues el estado de Michoacán tiene su particularidad, tenemos una situación en los límites con Jalisco, tenemos también identificadas las áreas de los límites del Estado de México y el estado de Guerrero principalmente y ahí es donde también mantenemos un despliegue permanente", declaró.

Particularmente en el caso de Morelia y los hechos delictivos que se han registrado recientemente, Colchado Gómez enfatizó que son enfrentamientos entre los grupos armados para mantener el control del territorio, por lo que subrayó se mantienen acciones preventivas y reactivas por la seguridad de la ciudadanía.

"Ustedes comprenderán que la situación es principalmente lo que afecta en las urbes es la venta y distribución de drogas", puntualizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios