2024: Nuevamente AMLO

2024: Nuevamente AMLO
Autor: Roberto Pantoja Arzola / Noventa Grados | Fecha: 24 de Abril de 2023 a las 10:02:29

Morelia, Michoacán; 24 de abril de 2023.- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo la reforma que permitía que la Guardia Nacional se adscriba administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una vez que tome protesta la nueva legislatura que resultará del proceso electoral de 2024, enviará una iniciativa que reforme la Constitución y con la que se permita, desde ese marco, que esta corporación policial dependa de la SEDENA.

Mucho más allá de lo que implica esta reforma, lo cierto es que el mandatario mexicano vuelve a cifrar su capital político en un proceso electoral en el que apuesta por una causa que legítimamente él buscará refrendar con el apoyo de una mayoría de ciudadanos. Así pues, nadie podrá llamarse a sorpresa si los partidos afines a la Cuarta Transformación logran la mayoría necesaria para consolidar esta reforma constitucional y esta se concreta.

Nuevamente es el mismísimo Lopez Obrador quien le da contenido y sentido a una batalla electoral. Así entonces, en 2024 se jugará mucho más que la simple sucesión presidencial; ahí también se decide el rumbo de una de las instituciones fundadas por la Cuarta Transformación: la Guardia Nacional. 

Quizá sea el momento para que la Cuarta Transformación defina con claridad su agenda programática y ancle al 2024 una serie de cambios y reformas que se quedaron en el tintero del lopezobradorismo, o que bien no pudieron cuajar ante la falta de una mayoría calificada en el parlamento, tales como la reforma electoral o la reforma constitucional en materia energética.

La ausencia de fondo en el debate público ha llevado a que los reflectores se centren en la personalidad de los aspirantes presidenciales, fundamentalmente en las llamadas corcholatas afines a la 4T, dejando de lado el abordaje de los grandes problemas del país para los que los seis años de la actual administración han sido insuficientes para corregir.

Es el talento político de López Obrador el que vuelve a tender un salvavidas al movimiento que él encabeza, abriendo el resquicio que permita dar contenido a las batallas políticas que están por venir y en las que el pueblo mexicano debe ser el protagonista, si es que se trata de reescribir la historia del país.

Nuevamente es AMLO quien indirectamente aparecerá en la contienda electoral en la que se elegirán diputados y senadores. Nada más y nada menos que en la estratégica lucha por una mayoría legislativa es en la que el presidente pretende afianzar su legado de cara al juicio de la historia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios