Ciudad de México, a 13 de agosto de 2024.- Más allá de las decisiones y de la voluntad, buena o mala, del presidente y expresidentes de Estados Unidos (EUA), Joe Biden, Barack Obama y Donald Trump, las oportunidades de empleo para los mexicanos en el vecino país están determinadas, principalmente, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su sucesor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El TLCAN implementado en 1994 y vigente hasta 2020, proporcionó mecanismos para la emisión de visas a profesionales en rubros especializados y de trabajo agrícola, facilitando el ingreso de trabajadores extranjeros y en particular de mexicanos en Estados Unidos. Este marco legal se mantuvo constante durante los mandatos de Obama y Trump, garantizando un acceso estable a oportunidades laborales. Con la llegada de Biden y la ratificación del tratado, las disposiciones sobre visas continuaron vigentes”, afirma Luis Ochoa, Director de Operaciones de MEXUS Migración, firma de abogados especializada en asesoría migratoria.
Cada año fiscal, el gobierno de Estados Unidos establece un determinado número de visas de trabajo. Esto posibilita un proceso bien definido y estructurado. La Visa L1A, Visa L1B, Visa H-1B, Visa H-2A y Visa H-2B, en términos generales, posibilitan el trabajo temporal en dicho país relacionado con el campo o especializado en rubros como la ciencia y la tecnología; además de la transferencia de empleados dentro de las empresas.
Durante los dos últimos años de su administración, Obama emitió 270,503 Visas H2A y 144,728 Visas H2B. También, en los últimos dos años de la administración Trump se emitieron 418,195 Visas H2A y 159,488 Visas H2B. En contraste, durante los primeros tres años del gobierno de Biden, exceptuando 2021, se otorgaron 609,012 Visas H2A y 256,348 Visas H2B.
En el caso de México, además de las visas mencionadas, el país tiene acceso a dos más que ofrecen otras oportunidades de empleo.
● Visa TN: Es una visa de trabajo para profesionales mexicanos calificados en ocupaciones específicas. Estas incluyen científicos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, contadores, farmacéuticos, dentistas, nutricionistas, terapeutas, veterinarios, enfermeros y maestros. Son ilimitadas y se emiten de manera frecuente.
● Visas de inversionista (E1 y E2): Están diseñadas para comerciantes e inversionistas que deseen establecer o gestionar un negocio en EUA. También son ilimitadas.
“La frecuencia y disponibilidad de estas visas, en especial las TN y E es ilimitada. Esto es resultado de la colaboración entre México y Estados Unidos en la promoción de la movilidad laboral y el intercambio económico. Es el caso de la Visa TN, E1 y E2 que permiten que más mexicanos tengan la posibilidad de aprovechar las facilidades de trabajo en el vecino país”, explica el Director de Operaciones de MEXUS Migración.
Prevenir el fraude es posible
Para muchas personas, provenientes principalmente de países en desarrollo, buscar trabajo en Estados Unidos es una opción viable. Sin embargo, el proceso puede ser complejo y, en algunos casos, riesgoso.
“Los fraudes relacionados con ofertas de trabajo y trámites de visas son comunes. Los estafadores suelen aprovechar la falta de información y la desesperación de quienes buscan mejorar su situación laboral, ofreciendo trabajos falsos, prometiendo visas rápidas y cobrando tarifas exorbitantes sin proporcionar servicios reales”, comenta Luis Ochoa, Director de Operaciones de MEXUS Migración.
Para evitar caer en este tipo de estafas, MEXUS Migración recomienda seguir algunos consejos:
- Verificar la legitimidad de la oferta de trabajo: Investigar a fondo la empresa y la oferta laboral, asegurándose de que sea legítima.
- Evitar anticipos: Desconfiar de cualquier solicitud de dinero por adelantado para asegurar el trámite de una visa.
- Consultar fuentes confiables: Utilizar sitios web donde es posible consultar los distintos tipos de visas de trabajo, nombres de empleadores y datos de contacto con el fin de realizar una búsqueda más segura. En estos también es posible conocer la media salarial y los derechos que adquieren los trabajadores en EUA.
- Solicitar asesoría: Un experto puede proporcionar orientación, ayudar con la documentación y garantizar que se siga el procedimiento de manera adecuada.