SEP atribuye resultado de la prueba PISA al COVID-19

SEP atribuye resultado de la prueba PISA al COVID-19
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Diciembre de 2023 a las 10:26:34

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una respuesta oficial este martes frente a los resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que revelaron un retroceso en México en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencia.

A través de un comunicado, la autoridad federal abordó las cifras obtenidas en la evaluación aplicada entre abril y mayo de 2022, señalando que PISA busca medir la formación de estudiantes de 15 años mediante preguntas estandarizadas. La SEP subrayó que estas pruebas no consideran las condiciones reales del trabajo docente ni los procesos de enseñanza y aprendizaje situados en las aulas, y que la última aplicación se llevó a cabo en el contexto global de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La SEP afirmó que los resultados de PISA no evidencian cambios significativos con respecto a ediciones anteriores, señalando que los estudiantes mexicanos enfrentan desafíos en matemáticas, español y ciencias, lo que, según la Secretaría, subraya la necesidad de un cambio en el modelo educativo, agravado por la emergencia sanitaria.

Destacando un descenso menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países de la OCDE, la SEP elogió los esfuerzos de estudiantes y docentes en un contexto de circunstancias inusuales. La Secretaría abogó por un análisis contextualizado de los resultados, considerando las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones simplistas.

La SEP resaltó la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana como medidas clave para abordar los desafíos educativos. Se hizo hincapié en el cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, y se instó a dedicar tiempo y esfuerzo a la consolidación de estos cambios, promoviendo un modelo de evaluación formativa continua y colectiva para identificar logros y desafíos y mejorar el sistema educativo.

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