Se forma tormenta tropical Agatha; afectará al menos 8 estados mexicanos

Se forma tormenta tropical Agatha; afectará al menos 8 estados mexicanos
Publicado 28 de Mayo de 2022 10:32:37 Autor Redacción / Noventa Grados

México, 28 de mayo de 2022.- Autoridades reportan que este sábado, la tormenta tropical “Agatha” está cerca de tocar suelo mexicano, por lo que los próximos días su fuerza podría aumentar para convertirse en el primer huracán de la temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que durante las primeras horas de este sábado se formó la primera tormenta tropical en el Océano Pacífico que lleva por nombre Agatha.

Esta nueva tormenta se localiza a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el oeste a 6 kilómetros por hora.

Origina lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También, se mantiene el pronóstico de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional Del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos de Oaxaca.

Además advierten que estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades.

Comentarios