SAT embargaría a Elektra si en 5 días no paga adeudo de más de 2 millones

SAT embargaría a Elektra si en 5 días no paga adeudo de más de 2 millones
Publicado 26 de Enero de 2022 09:21:01 Autor Redacción / Noventa Grados

México, 26 de enero de 2022.- La tarde del martes en conferencia, la jefa de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro informó que Grupo Elektra, cuyo propietario es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, podría ser embargado si no paga en un lapso de 5 días la suma de más de 2 mil 636 millones de pesos en impuestos.

La funcionaria explicó que al momento de recibir la notificación escrita emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el SAT puede cobrar al contribuyente, así como fijar 5 días para que este le diga a la dependencia tributaria cuánto y cómo se va a efectuar el pago. En caso de que se venza ese plazo sin ninguna respuesta, el SAT y aseguró que se puede utilizar distintos criterios de cobranza

“Normalmente cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito […] y podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes. Nosotros creemos que no es necesario llegar a eso” mencionó durante la conferencia.

La jefa del SAT reiteró que no puede tomar acción inmediata ante los distintos mecanismos de cobranza, o si quiera solicitar directamente el cobro, ya que deben de esperar a que ambas partes reciban la notificación de la Suprema Corte.

“Independientemente de que la Corte haya hecho una sentencia como todos los demás casos y en el caso de los amparos de carta porte, el SAT no puede actuar hasta que se notifique legalmente. Nosotros tenemos que esperar una notificación por escrito, en el caso de Elektra, de la Corte […] mientras no llegue por escrito nosotros no podemos actuar”, explicó

Recordemos que el SAT indicó a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas 7 años antes. Este caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero debido a los recursos de amparo llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.

Comentarios