Ciudad de México, a 1 de agosto 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la salida del país de la empresa española Iberdrola, se debe a una decisión corporativa y no a conflictos con la República Mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que otra empresa energética llamada Cox también tuvo que ver con la decisión de salir del país, por un procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola.
"Esta otra empresa Cox tiene años también tiene años trabajando en México, es una empresa principalmente de capital español aunque no solo […] es una empresa que tiene su reputación en el sector energético… Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”, remarcó la jefa del Ejecutivo federal.
La operación a la que hace referencia la presidenta Sheinbaum es la compraventa del 100 % de los activos de Iberdrola México por parte de Cox Energy, por unos US $4.200 millones.
Dicha transacción abarca 15 centrales con capacidad operativa de 2.600 MW (ciclo combinado, cogeneración, solar y eólica), así como una cartera de proyectos renovables estimada en 11.8 GW.
Cabe recordar que en 2023, la empresa española vendió 55 % de sus activos al Estado mexicano por alrededor de $6 mil 200 millones de dólares, en lo que se calificó como una “nueva nacionalización” del sector eléctrico.