ONG británica califica como asesinato la muerte del ambientalista Homero Gómez: Silvano cerró el caso con cercanos suyos y a Herrera involucrados

ONG británica califica como asesinato la muerte del ambientalista Homero Gómez: Silvano cerró el caso con cercanos suyos y a Herrera involucrados
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Octubre de 2021 a las 22:53:00

Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2021.- La organización a favor del medioambiente y los derechos humanos Global Witness, incluyó la muerte del ambientalista de los bosques de la mariposa monarca, Homero Gómez González, como uno de los crímenes contra ambientalistas a nivel mundial, en su listado correspondiente al año 2020; el gobierno saliente de Silvano Aureoles dio “carpetazo” al caso de tan conocido personaje, siendo que de las últimas personas que vieron con vida a Homero Gómez fueron políticos del Oriente de Michoacán, cercanos suyos y hasta presumiblemente involucrados sentimentalmente con él, y a su socio el excandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello. 

El 13 de enero de 2020, la familia de Homero Gómez perdió contacto con él, tras asistir a una reunión con políticos de Ocampo y Zitácuaro.

De acuerdo con la viuda del defensor de la monarca, Rebeca Valencia de Gómez, ese día su esposo salió de su casa en el ejido El Rosario, municipio de Angangueo, recibiendo varias llamadas a su celular en las que se le urgía a trasladarse de inmediato a la comunidad El Soldado.

“Hay personas que dicen que recibió llamadas muy insistentes de que bajara, que ya se le estaba haciendo tarde, que a qué horas iba a bajar”, rememora la mujer.

“Él asistió a esas carreras en compañía de personas del gobierno, el diputado Octavio Ocampo, la regidora Karina, no sé el apellido de la regidora, y otros compañeros que estaban ahí, de ellos mismos que no sé los nombres, bueno hasta la síndica de Ocampo estaba con Homero”, relató la mujer a medios nacionales.

Los políticos con los que Homero Gómez se reunió el día de su desaparición, fueron el finado alcalde de Ocampo, el petista Roberto Arriaga Colín y la entonces síndico de ese municipio Elizabeth Guzmán Vilchis, candidata del PRD a alcalde en el pasado proceso electoral; así como el entonces diputado perredista Octavio Ocampo, que buscó el cargo federal y perdió; y la regidora de ese partido en el municipio de Zitácuaro, Erika Karina Alvarado Alcantar, hoy desaparecida de la escena pública igual que sus benefactores Silvano Aureoles y Carlos Herrera.

Al paso de las horas y al no regresar el protector de los bosques a su hogar, su familia reportó su desaparición, el día 14 de enero, y el 29 fue hallado su cuerpo sin vida, en una olla agrícola.

El dictamen de la Fiscalía tras la necropsia, dado a conocer el 30 de enero, fue que Homero Gómez murió por ahogamiento, pero ya en febrero se informó que tenía además un golpe en la cabeza, por lo que se dijo que su muerte se debió a "asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico".

Aunque la autoridad estatal dijo que no se descartaba ninguna línea de investigación, el caso quedó inmediatamente cerrado y más allá de febrero ninguna autoridad de Michoacán volvió a tocar el tema.

La viuda se dijo extrañada de que una vez encontrado el cuerpo de su esposo, a 16 días de su desaparición el 13 de enero, tanto el diputado Ocampo como la regidora Erika Karina Alvarado hayan tramitado un amparo para protegerse de las investigaciones que se realizaban en cuanto al caso.

Más sospechoso fue el hecho de que el celular y la tableta de Homero Gómez, que a decir de la viuda el ambientalista nunca soltaba, aparecieron en manos de un acompañante de la exregidora de Zitácuaro Erika Karina Alvarado Alcantar.

“Aparecieron en sus manos, a él se los quitaron, quisieron dejarlo incomunicado, como dejarlo solo. Para mí que esto ya lo tenían planeado (…) al recibir mi marido un golpe en la cabeza fue por la espalda, no fue de frente, hasta cobardes fueron porque ni siquiera tuvieron el valor de ponerse de frente”, precisó la mujer.

Desde el inicio de las investigaciones, la familia rechazó ambas versiones de la Fiscalía.

Juan, hermano de Homero, señaló que el lugar donde fue encontrado el cuerpo del ambientalista, fue recorrido en múltiples ocasiones por las brigadas.

“Esta zona la peinamos, hicimos brigadas y recorrimos este lugar varias veces”, relató al recordar el trabajo de búsqueda que realizaron en el perímetro donde pudiera haber desaparecido su hermano, en el que participaron brigadas de voluntarios a pie, agentes ministeriales con perros entrenados y hasta con el uso de drones. 

Erika Karina Alvarado Alcantar, su hermana Kitzia Yamileth y su padre Jorge Alvarado Serrato, han sido siempre favorecidos por la Administración de Silvano Aureoles Conejo y de Carlos Herrera Tello.

En el mismo mes en que Aureoles Conejo llegó al gobierno estatal (octubre de 2015), Jorge Alvarado obtuvo la subdirección de Tránsito y Movilidad del estado, y para 2016, Erika Karina ya era delegada estatal de Turismo en la región Oriente.

Luego, Erika Karina se integró como regidora al Ayuntamiento de Zitácuaro, en la Administración de Carlos Herrera Tello como Alcalde, para quien hizo campaña proselitista.

En octubre de 2019, ya estando Carlos Herrera acomodado en la Secretaría de Gobierno del estado, pidiendo licencia al cargo tras ganar la reelección en Zitácuaro en 2018, Erika Karina Alvarado Alcantar recibió el nombramiento como Secretaria de la Mujer de ese municipio, la primera en ocupar el cargo de la recién creada oficina.

En enero de 2020, su hermana Kitzia Yamileth Alvarado Alcantar recibía la Subdirección de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, cargo que le fue otorgado por instrucciones de Silvano Aureoles Conejo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios