Ciudad de México, 20 de junio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que no se protegerá a nadie que esté implicado en la refinería clandestina localizada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por la falta de personas detenidas en la localización de la refinería clandestina.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie”, respondió al cuestionamiento.
“Número uno, las investigaciones no se pueden dar mucha más información porque justamente están bajo investigación, pero nosotros no vamos a proteger a nadie que estuviera involucrado en prácticas de venta de combustible ilegal”, aseveró.
Acerca de la planta de combustible ilegal, en la que se recuperaron más de 500 mil litros de gasolina, la mandataria mexicana apuntó que se requiere de ingenieros químicos especializados en la materia, por lo que se indagará si hay elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados.
“En este lugar, para hacer una refinería de este tipo, requieres de ingenieros químicos esencialmente, pueden trabajar en Pemex o no, ya la investigación nos va a dar, pero que sepan que se está haciendo la investigación y tope donde tope”, señaló.
“Aparte todo lo administrativo que estamos haciendo es muy importante, los controles administrativos que tienen que haber para evitar que se genere este delito”, añadió.
“Se está trabajando en ello, junto con la Fiscalía, para lo que sería la red de delincuencia organizada vinculada con prácticas de huachicol o prácticas del robo de combustible, hay prácticas que tienen que ver con combustible importado, que se han puesto muchos controles en combustible que se importaba con otros permisos”, sentenció.