Ciudad de México, 13 de agosto de 2024.- Los niveles de agua de tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), aumentaron gracias a las lluvias, así como el manejo hídrico implementado en el sistema, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El nivel de llenado alcanzó el 36.8%, lo que representa un incremento de 84.78 millones de metros cúbicos desde el pasado 19 de junio, alcanzando un total de 288.3 metros cúbicos.
Al respecto, Patricia Labrada Montalvo, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que dicho incremento es el resultado del manejo hídrico, además de las lluvias registradas durante la temporada.
En cuanto a la presa El Bosque, el almacenamiento incrementó del 43.2 por ciento a 51.9 por ciento; en Valle de Bravo subió de 30.4 por ciento a 32.6 por ciento; y en Villa Victoria pasó de 25 por ciento a 29.4 por ciento, disminuyendo los efectos de la sequía.
Cabe mencionar que, además, se realizaron acciones de limpieza y desazolve en infraestructuras donde ingresa basura, como la planta de bombeo El Caracol, La Caldera y la Casa Colorada Profunda, para reducir riesgos de inundaciones y favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, retirando casi 37 mil toneladas de basura y más de 485 mil metros cúbicos de azolve en 2024.