Michoacán, la entidad con más desplazados por la violencia en México: Más de 13 mil huyeron de sus hogares en 2021

Michoacán, la entidad con más desplazados por la violencia en México: Más de 13 mil huyeron de sus hogares en 2021
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Mayo de 2022 a las 18:43:42

Morelia, Mich., a 24 de mayo de 2022.- Más de 13 mil personas abandonaron sus hogares en Michoacán en el año 2021, por razones de violencia, siendo esta la entidad mexicana más afectada por esta problemática, de acuerdo con el “Informe Global sobre Desplazamiento Interno”, elaborado por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra, Suiza.

El estudio indica que el número de desplazamientos internos, relacionados con la violencia, fue de 29 mil en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, los más afectados en México por esta problemática. El total de desplazamientos internos en México en 2021 fue 3 veces superior a la cifra registrada en 2020, de acuerdo con este estudio.

Michoacán fue la entidad más afectada de entre todas, con alrededor de 13 mil desplazados, cifra diez veces superior a la registrada en 2020. De acuerdo en documento, “La mayoría de los desplazamientos fue obligada por la violencia entre traficantes de droga”.

“Particularmente choques entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos”, detalla el documento.

El mismo especifica que en Zacatecas hubo 3 mil 600 desplazados y más casos en Nayarit, “la primera vez que el fenómeno ha sido registrado en ambos estados”.

“Alrededor de un cuarto de los desplazamientos ocasionados por la violencia a nivel nacional, involucra comunidades indígenas, las cuales también son afectadas por violencia entre comunidades”, señala el Informe Global sobre Desplazamiento Interno.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios