Ciudad de México, 22 de julio de 2026.- El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo una conversación telefónica de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Dato’ Seri Utama Haji Mohamad Bin Haji Hasan, con el objetivo de dar seguimiento a la relación bilateral entre ambos países.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, durante la llamada ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos económicos mediante mecanismos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como a través del acercamiento de México con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El CPTPP, es un acuerdo comercial que promueve la liberalización económica entre sus integrantes. Dicho acuerdo surgió en 2018 luego de la salida de Estados Unidos del TPP original.
Los miembros actuales son; Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam. Sin embargo, Costa Rica se encuentra en negociaciones para unirse así como Uruguay, Indonesia, Filipinas y Emiratos Árabes, que se encuentran en proceso de adhesión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Velasco Álvarez agradeció la invitación de su homólogo malasio para realizar próximamente una visita oficial a Malasia.
Finalmente, la dependencia destacó que México mantiene esfuerzos para ampliar la cooperación internacional y fortalecer sus relaciones económicas con países de la región Asia-Pacífico.









