Ciudad de México, a 30 de abril 2025.- México entregará a Estados Unidos, entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua en el período comprendido entre mayo y octubre de 2025, con el propósito de cumplir y resolver la polémica sobre el Tratado de Aguas de 1944.
“Con base en análisis técnicos se determinó que, en el período mayo-octubre 2025, se podían asignar a Estados Unidos un total de aproximadamente entre 400 y 518 millones de metros cúbicos (Mm3)”, se precisó en un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores (SER), Medio Ambiente (Semarnat) y Agricultura (Sader) del Gobierno mexicano.
Además, en la nota se especificó que el volumen total de líquido entregado a la Unión Americana se definirá una vez iniciado el periodo de lluvias.
De igual forma, se detalló que el agua será extraída de las siguientes fuentes: Presa Internacional La Amistad, Seis tributarios mexicanos del río Bravo, Río San Juan, de manera extraordinaria y Presa Luis L. León.
En la previa, la presidenta de México aseveró que se entregará agua a EEUU “hasta donde se puede”.
“Se hizo una revisión por parte de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer. Y después, vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede”, explicó la mandataria.