Más de 85 líneas telefónicas siguen sin vincular; fecha límite de registro es el 30 de junio

Más de 85 líneas telefónicas siguen sin vincular; fecha límite de registro es el 30 de junio
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Junio de 2026 a las 08:38:00

Ciudad de México, a 15 de junio 2026.- Más de 85 millones de líneas telefónicas no se han vinculado a una Clave Única de Registro de Población (CURP), de acuerdo con un informe, al corte del 12 de junio de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

En ese sentido, el director de Política Regulatoria del organismo, Ricardo Castañeda, mencionó en entrevista que de un total de 144 millones de unidades de telefonía celular en el país, solamente 59 millones 167 mil han hecho el proceso de registro.

Recordó que todas las demás líneas quedarán deshabilitadas si el día 30 de unió a las 23:59 horas no se han vinculado.

Además, recordó que muchas aplicaciones de uso cotidiano, como las de los bancos y seguros, requieren enviar mensajes para confirmar ciertas operaciones.

“Si de pronto olvido la contraseña de alguna aplicación, pues muchas veces el medio para recuperarla es que me manden un SMS con una clave, pero si mi línea está deshabilitada, pues no voy a recibir ese mensaje. Será lo mismo con los bancos, que mandan mensajes para validar ciertas operaciones”, declaró el funcionario.

También atribuyó el lento avance del registro a la falta de información, ya que muchas personas piensan que el gobierno se queda con sus datos o que les van a tomar sus datos biométricos, lo cual, aseguró que es incorrecto.

“En redes y en muchas partes hay también desinformación. Entonces, aquí lo más importante es que acudan a los canales oficiales o incluso con su propio operador para que se enteren de forma precisa”, comentó Castañeda.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios