Teuchitlán, Jalisco, 5 de mayo del 2025.- La Fiscalía General de la República dio a conocer la detención de José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán , como parte de las investigaciones del caso de la desaparición forzada de personas que fueron reclutadas en el Rancho Izaguirre.
El alcalde, apenas en el mes pasado de marzo, aseveraba que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones, e incluso él mismo ser investigado, sobre la información que se hubiese presentado con anterioridad.
"Es algo de no creerse lo que está pasando en Teuchitlán. Pero nosotros creemos que con las investigaciones que está haciendo ahorita el Fiscal, con la gente de Semefo, vamos a tener resultados", decía a medios locales en ese entonces.
El propio edil municipal se dijo dispuesto a que las autoridades lo investigaran para aclarar cualquier vínculo con el caso del Rancho Izaguirre.
Murguía Santiago llevaba su segundo mandato consecutivo al frente del municipio jalisciense de la región Valles, luego de haber sido reelecto tras su primera administración (2021-2024).
No obstante de lo anterior, es la tercera ocasión en que el político, también conocido como Chon encabeza el edil, luego de que estuviera al frente del municipio durante el periodo 2012-2015.
Ahora se encuentra detenido como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República sobre el caso Rancho Izaguirre, el cual, hasta al momento han descartado como campo de exterminio o zona de cremación clandestina.