Invisibilización y racismo: la lucha de las personas afrodescendientes en Michoacán

Invisibilización y racismo: la lucha de las personas afrodescendientes en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Septiembre de 2023 a las 08:24:28

Morelia, Michoacán, a 01 de septiembre de 2023.-  En Michoacán existen 73 mil 424 personas en 15 municipios que se identifican como afrodescendientes o afromexicanos, las cuales aún enfrentan racismo, discriminación y viven en condiciones de pobreza, marginación e inseguridad en el estado.

En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se celebra el 31 de agosto, es relevante destacar las condiciones de vida de esta comunidad de origen africano en la región.

El último censo del INEGI en México se reveló que en Michoacán, se han identificado poblaciones afrodescendientes o afromexicanas en 15 municipios, que incluyen Pátzcuaro, Tingüindín, Chavinda, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Coalcomán, Jiquilpan, Coahuayana, Áporo, Nahuatzen, Tacámbaro, Tingambato, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho, este último, el municipio con la mayor población afrodescendientes.

Estas comunidades han perdido parte de su patrimonio cultural debido a la invisibilización sistemática que han sufrido, pero aún se conservan elementos de la música regional de Tierra Caliente y la herencia gastronómica en algunas recetas de cocina.

Sin embargo, es común que la población michoacana desconozca la existencia de personas afromexicanas en el estado, lo que lleva a confusiones, actitudes de exclusión e incluso episodios de racismo.

Estas comunidades son víctimas de un racismo arraigado que se remonta a la época virreinal, cuando eran relegadas a la última categoría en los censos.

En 2019, los derechos de las poblaciones afrodescendientes fueron finalmente reconocidos en la Constitución General de la República de México, después de una larga lucha social, pero aún existen múltiples desafíos, ya que 49 iniciativas de reforma a leyes secundarias que buscan restituir derechos permanecen estancadas en la Cámara de Diputados.

A pesar de los esfuerzos aislados, Michoacán aún no cuenta con una política pública integral para la inclusión y el desarrollo de las poblaciones afrodescendientes.

Se considera que el censo de autoadscripción fue un paso importante para la visibilización, adicional a la inclusión de estas poblaciones en los libros de texto educativos.

Aunque se enfatiza en la necesidad de una coordinación interinstitucional constante, asignación de presupuesto público y acciones concretas para garantizar el reconocimiento y los derechos plenos de las personas afrodescendientes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios