INAH acusada de contratar empresas inexpertas en la restauración de edificios históricos en México

INAH acusada de contratar empresas inexpertas en la restauración de edificios históricos en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Septiembre de 2023 a las 08:29:48

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2023.-  Las autoridades de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) llevaron a cabo un registro de empresas especializadas en la restauración de edificios históricos en México, sin embargo, permitieron la contratación de empresas que tenían un conocimiento muy limitado en arquitectura de los siglos XVI al XIX.

Según expertos, el problema con estas empresas improvisadas radica en su falta de experiencia en labores especializadas.

Esto se evidencia en ejemplos como el convento de Santo Domingo en Cuautla, donde una de las torres resultó más pequeña que la otra, y el domo de la torre reconstruida ahora padece de baja calidad.

El número de empresas interesadas en participar en el proceso fue escaso, apenas 400, lo cual es sorprendente ya que en el país existen 5 millones de empresas, incluidas 27 mil en la industria de la construcción.

Sin embargo, la mayoría de estas empresas eran pequeñas y medianas, con solo un restaurador o arquitecto con experiencia en restauración.

El ex titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y actual director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano, señala que esta falta de empresas especializadas es una de las razones principales del lento progreso en la restauración del patrimonio.

El proceso de selección de las empresas se realizaba con sumo cuidado, ya que no se queria improvisar ni poner en riesgo inmuebles de alto valor arquitectónico, arqueológico e histórico para México.

El Protocolo de Atención para Muebles e Inmuebles Afectados por los Sismos de 2017 se diseño para asegurar que las empresas seleccionadas tuvieran un currículum sólido antes de intervenir en la restauración, con la validación y el visto bueno del INAH.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios