Falta de transparencia, militarización y desapariciones en México, alerta AI

Falta de transparencia, militarización  y desapariciones en México, alerta AI
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Abril de 2024 a las 15:46:45

Ciudad de México, a 24 de abril de 2024.- “La falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información” por parte de la Sedena y Semar, el homicidio de periodistas y defensores de derechos humanos, criminalización de activistas en defensa del territorio y medios ambiente, son algunas de las problemáticas que se incrementaron durante el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo el número de personas desaparecidas rondan los 114 mil, según cifras oficiales citas en el informe anual de la Amnistía Internacional (AI).

En el informe que presentó este miércoles la organización sobre la situación de los derechos humanos en México en el último año, evidenció que desde la tribuna y el poder del jefe del Ejecutivo Federal siguen siendo recurrentes las acusaciones contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando estos toman decisiones contrarias al proyecto de la 4T.

La organización alertó de la persistencia de militarizar el país, es decir, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a que la Corte, en su momento, declaró que “la Guardia Nacional es una entidad civil y que sus acciones debían estar dictadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Como ejemplo, retomó las 28 recomendaciones a la Sedena y Semar por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por casos de tortura, ejecuciones extraoficiales y desapariciones forzadas, citando el caso de Nuevo Laredo , Tamaulipas, ocurrido el 26 de febrero y difundido en redes el 18 de mayo, donde se muestra la ejecución de cinco personas por militares.

En cuanto a la rendición de cuentas y transparencia incluyó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la negativa de la Sedena de entregar información sobre el caso.

Así como la “obstrucción del acceso a documentos históricos” sobre abusos cometidos por personal castrense en el periodo de 1965 y 1990, como parte de los trabajos de investigación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la justicia de las Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios