Ex ministro Arturo Zaldívar es investigado por la Judicatura y la Suprema Corte

Ex ministro Arturo Zaldívar es investigado por la Judicatura y la Suprema Corte
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Abril de 2024 a las 10:29:21

Ciudad de México, a 13 de abril de 2024.- La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó abrir una investigación contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por presuntamente haber encabezado una red de “delincuencia organizada institucional”.  

Esa red, que es corrupción en estado puro, implicaba que el ex ministro Zaldívar Lelo de Larrea daba órdenes a Carlos A. Alpízar Salazar, Édgar Manuel Bonilla y Netzaí Sandoval para sobornar o extorsionar a más de 72 jueces, magistrados y secretarios de cuenta “con el fin de obtener beneficios personales y de terceros”.

La supuesta red de corrupción era liderada por Arturo Zaldívar (entonces presidente del CJF), el cual tenía como cómplices a Antonio Alpízar (secretario general de la Presidencia de la Judicatura Federal), Édgar Manuel Bonilla del Ángel (titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles), Netzaí Sandoval Ballesteros (director General del Instituto Federal de Defensoría Pública), entre otros.

El caso ha salido a la luz por medio de una denuncia anónima emitida el 9 de abril, según la cual, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cometió esos actos de corrupción dentro de la CJF entre 2019 y 2021.

También se involucra a Areli Gómez González, recientemente nombrada auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual fue titular de la Contraloría de la Judicatura en la época de Arturo Zaldívar y encubrió al menos 10 casos de “acoso sexual, tocamientos, besos, miradas pervertidas, insinuaciones, comentarios machistas y sexuales”.

Areli Gómez González también cayó ante la coerción que hizo Carlos Antonio Alpízar Salazar a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él a cambio de que conservaran su trabajo, además de las humillaciones a personal que pertenece a la comunidad LGBT+. En esta macro denuncia se involucra como víctimas afectadas de esta red de corrupción a al menos 72 titulares jurisdiccionales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios