En Gobierno de AMLO asesinan a 32 periodistas: 12 de ellos tan solo en 2022

En Gobierno de AMLO asesinan a 32 periodistas: 12 de ellos tan solo en 2022
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Junio de 2022 a las 17:48:48

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.- Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 al 29 de junio de 2022, 32 periodistas han sido asesinados en México, 12 de ellos tan solo este año.

El primer crimen del sexenio morenista tuvo lugar el día que AMLO asumió el cargo, el 1 de diciembre de 2018, cuando Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador y director del medio informativo Orión Informativo, con sede en Nayarit. Por este crimen, en 2019 fue sentenciada Patricia Betancourt, ex titular de la Dirección de Tránsito y Transporte del estado, a quien le dictaron una pena de cuatro años de cárcel por encubrir el asesinato.

Diego García Corona de Semanario Morelos; Rafael Muñoz Manríquez, que trabajaba en medios de Baja California Sur; Jesús Eugenio RAMOS Rodríguez de Oye 99.9 FM en Tabasco; Reynaldo López Salas de Televisa Sonora; Santiago Barroso de “Buenos Días San Luis”; Omar Iván Camacho de Sinaloa; Telésforo Santiago de Oaxaca; Francisco Romero de Quintana Roo; Norma Sarabia de Tabasco; y Rogelio Barragán, son algunos de los asesinados hasta mediados de 2019.

Posteriormente fueron ejecutados Jorge Celestino Ruiz del Estado de México, Nevith Condes Jaramillo del Estado de México, Fidel Ávila Gómez de Huetamo, Michoacán; Pablo Morrugares de Guerrero; Julio Valdivia de Veracruz; Jacinto Romero de Veracruz; Fredy López Arévalo de Chiapas; y Alfredo Cardozo Echeverría de Guerrero, completan la lista de periodistas asesinados en México en 2021.

José Luis Gamboa Arenas de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, de Baja California; Roberto Toledo de Michoacán; Héber López de Oaxaca; Jorge Camero de Sonora; Juan Carlos Muñiz de Zacatecas; Armando Linares de Michoacán; Luis Enrique Ramos de Sinaloa; Sheila Johana García y Yessenia Mollinedo de Veracruz; y Antonio de la Cruz, son los 12 periodistas asesinados en el año 2022.

Antonio de la Cruz, es el periodista de asesinato más reciente, quien fue atacado a balazos a unos metros de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ataque en el resultó herida su hija de 33 años de edad. El hecho es investigado por la Fiscalía General de la República como un delito contra la libertad de expresión.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios