San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 6 de mayo de 2025.- Derivado de las altas temperaturas que se registran en la zona del Altiplano y la Huasteca, donde han llegado hasta los 44 grados, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, así como los Servicios de Salud, exhortaron a la población a realizar algunas acciones para evitar golpes de calor.
Entre las recomendaciones están hidratarse y evitar estar expuesto al sol por más de dos horas; se recomienda a trabajadores de la construcción, personal de seguridad, agricultores, bomberos, pintores, o a todos aquellos que realicen su trabajo al aire libre, a que descansen en la sombra cada 30 minutos e hidratarse con agua natural, antes, durante y después de su jornada laboral.
También recomendaron evitar realizar actividades entre las 11 y 16 horas, ya que es el horario donde hay más radiación solar.
Asimismo, se invitó a evitar hacer actividad física en el horario antes mencionado y en caso de realizarlo, beber agua cada 15 o 20 minutos, además de no consumir bebidas con cafeína o azúcar, ya que podrían ayudar a sufrir una deshidratación.
Es importante utilizar prendas de vestir ligeras, sueltas y de color claro que cubran la piel expuesta, así como el uso de sombrero ancho para cubrir su rostro, cabeza y cuello o gorra.
Entre los síntomas de agotamiento por calor, se puede presentar sudoración excesiva, piel fría, pálida y pegajosa, calambres musculares, fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos.
En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, se recomienda dirigirse a un lugar con aire acondicionado o a la sombra para recostarse, aflojar o retirar las prendas de vestir, colocar paños fríos y húmedos en su cuerpo o tomar una ducha fría; tome sorbos de agua, si se presenta vómito o algún síntoma comienza ser más fuertes, tendrán que acudir a recibir atención médica.