Juárez, Chih., a 7 de agosto de 2024.- Pobladores de Chiapas que buscan asilo en la frontera con los Estados Unidos, denunciaron que el crimen organizado en su estado está secuestrando a bebés, niños y adolescentes, desde recién nacidos hasta los 12 años de edad.
Lo anterior de acuerdo con las versiones que dieron al Heraldo de Juárez los solicitantes de asilo, quienes serían entre 400 y 500 que llegaron en las últimas tres semanas a esa frontera de México en Chihuahua.
“A los niños se los están llevando; te lo arrebatan, te lo quitan, no te dicen a dónde lo llevan”, dijo uno de los entrevistados.
Estas cifras concuerdan con datos oficiales. De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), en lo que va del año en Chiapas han sido reportados como desaparecidos 217 niñas, niños y adolescentes, un aumento del 34% en estos casos.
La cifra va casi a la par que la emisión de fichas de Alerta Amber de Chiapas, que contabiliza 234 casos de desapariciones de menores en el mismo período.