Ciudad de México, a 14 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó a un juez por la fuga del traficante chino Zhi Dong Zang, quien escapó de la custodia de la Guardia Nacional mientras se hallaba en prisión domiciliaria.
Zhi Dong Zang, identificado como un importante traficante de precursores químicos para cárteles mexicanos, especialmente el Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue la primera gran detención del Gobierno de Sheinbaum Pardo. Se estima que desde México, Zhi Dong manejaba 150 millones de dólares anuales de su emporio criminal.
La semana pasada, cuando estaba bajo custodia de la Guardia Nacional en prisión domiciliaria, Dong Zang logró escapar, activando las alarmas de la seguridad nacional.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum minimizó la fuga de este importante personaje en el mundo criminal, así como la omisión de los agentes federales, de lo cual aseguró que el Gabinete de Seguridad informaría, y en cambio, culpó al juez que le otorgó al ciudadano chino la prisión domiciliaria.
“Lo que es más relevante es el juez, porque es una persona que fue detenida y que el juez sin ningún argumento de por medio le da prisión domiciliaria, no debería haber tenido esa resolución por parte de un juez”, dijo la mandataria.
Zhi Dong Zhang fue detenido el 30 de octubre de 2024 en la exclusiva zona de las Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México. A nivel internacional se le reconoce como un “bróker” de las drogas, es decir un intermediario entre compradores y vendedores a gran escala.
Las autoridades lo señalan como presunto responsable de exportar, transportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.