Ciudad de México, 1 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dentro de su discurso de toma de protesta, defendió la reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por su predecesor Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que no es autoritaria y al contrario es democrática porque la gente elegirá a sus representantes.
“Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, declaró mientras que su derecha se encontraba la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
“Piénselo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo. No, eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas”, agregó.
Así mismo, la mandataria mexicana aseveró que la reforma tiene como objetivo acabar con la corrupción que impera en el Poder Judicial y destacó que quien decidirá será el pueblo.
“¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y que permita que el pueblo decida? En unos años quedaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”, dejó en claro.
Por último, la jefa del Ejecutivo federal se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial, a quienes les aseguró que sus derechos y salarios se encuentran garantizados.