Chips “fantasma” ya se venden pese a vinculación obligatoria de líneas con CURP

Chips “fantasma” ya se venden pese a vinculación obligatoria de líneas con CURP
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Enero de 2026 a las 08:52:51

Ciudad de México, 23 de enero del 2026.- A dos semanas de que entró en vigor la obligatoriedad de vincular las líneas telefónicas celulares a la CURP, ya se detecta la venta de chips presuntamente registrados en redes sociales y en el comercio informal, lo que evidencia fallas en la aplicación de la medida.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, hasta el momento se han registrado poco más de tres millones de líneas, de un universo estimado de 160 millones activas en el país.

Sin embargo, en plataformas digitales se ofertan chips —principalmente de las compañías Telcel y Bait— que supuestamente ya cuentan con registro y están listos para su uso inmediato. La mayoría se vende por mayoreo, con precios que oscilan entre los 20 y 30 pesos por unidad.

La práctica también se extiende al comercio informal. En el Centro Histórico de la Ciudad de México, diversos locales ofrecen chips “ya dados de alta” mediante el uso de lo que los propios vendedores llaman “documentos fantasma”, con los que aseguran cumplir el requisito de vinculación a la CURP.

Los comerciantes advierten a los compradores que, una vez adquirido el chip, no se hacen responsables si la línea es cancelada o deja de funcionar, lo que deja al usuario sin garantías y expuesto a posibles irregularidades legales.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios