Ciudad de México, 15 de mayo del 2024.- Este miércoles 15 de mayo del 2024, celebración del Día del Maestro en México, estallará el primer paro indefinido de labores en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en los diversos estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien era un aliado obradorista, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.
En el estado de Oaxaca, se anunció el cierre 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores deje sin clases a 160 mil alumnos, en tanto que en Guerrero serán alrededor de 180 mil estudiantes sin clases y en Chiapas se habla de una cifra de entre 180 mil y 200 mil niños y adolescentes que verán afectados sus estudios.
“En la Ciudad de México estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va en relación a que haya respuestas para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, declaró el secretario general de la Sección 09 de la CNTE, Pedro Hernández.
Cabe destacar que en la actual Administración, los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para que les dé solución a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial de 100%, pues argumentan que una gran mayoría de los maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.
“Nuestro salario no nos permite adquirir la canasta básica y satisfacer las necesidades básicas, aunque el Presidente ha señalado que se va a incrementar el sueldo de todos los trabajadores de la educación hasta 16 mil pesos mensuales. Eso no ha sucedido todavía. Está el promedio de 12 mil 500 pesos mensuales, una plaza base de un maestro de educación básica”, puntualizó Hernández.