Abogado de víctimas de la Línea 12 logra comparecencia de exdirectora Florencia Serranía

Abogado de víctimas de la Línea 12 logra comparecencia de exdirectora Florencia Serranía
Publicado 3 de Julio de 2022 13:57:53 Autor Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, 3 de julio de 2022.- En medio de la opacidad en torno al caso del colapso de la Línea 12 del Metro, la exdirectora del servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, fue citada a comparecer 14 meses después del ocurrido el desplome que cobró la vida de 26 personas y dejó casi un centenar de heridos.

Florencia Serranía, quien actualmente se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue citada para que se presente ante el Ministerio Público a brindar detalles de la información que posee sobre la operatividad y el mantenimiento de la llamada “Línea Dorada” durante su periodo al frente del Sistema.

Fue el abogado de algunas de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, quien obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cite a la extitular del STC Metro, así como a otros funcionarios y exfuncionarios, entre quienes están Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

El abogado Benítez Granados logró, después de 14 meses, que la autoridad judicial obligue al Ministerio Público a que amplíe la investigación para así contar con todos los elementos para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto. Emplazó además a que no solo se intente “resolver” el caso con paliativos, como la reparación económica.

El juez de control mandató al Ministerio Público a escuchar los pormenores de las víctimas, por lo que los próximos a comparecer tendrán que responder a un interrogatorio no solo sobre la construcción, sino sobre la operación y el mantenimiento de la Línea 12.

“Esto permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, declaró Marisol Tapia, familiar de una de las víctimas, quien denunció que las autoridades de la Ciudad de México han desaparecido evidencia del caso en el que aún no hay imputados.

aa

Comentarios