Caracas, Venezuela, a 21 de julio 2025.- La Fiscalía de Venezuela informó que abrió una investigación sobre las denuncias de "torturas" contra los migrantes connacionales enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Se trata de 252 ciudadanos venezolanos, que fueron repatriados como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a 10 ciudadanos y residentes estadounidenses retenidos en Venezuela.
En ese sentido, el fiscal general Tarek William Saab señaló de manera directa al mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
"Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo, hagan lo propio", declaró el funcionario venezolano.
Saab indicó que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país y en los testimonios recogieron denuncias de abusos sexuales, golpizas diarias, el uso de balas de goma y comida podrida.
"Realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el Centro el Confinamiento del Terrorismo", el temido Cecot comentó el fiscal venezolano.