Estambul, Turquía, a 23 de julio 2025.- Las delegaciones de negociadores de Ucrania y Rusia se reúnen en la ciudad de Estambul para llevar a cabo la tercera ronda de conversaciones de paz, bajo la presión de Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego.
De acuerdo con medios rusos, el grupo de Moscú es dirigido por el exministro de Cultura e historiador nacionalista Vladimir Medinski.
Por su parte, el representativo de Kiev es liderado por Rustem Umerov, exministro de Defensa y ahora secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.
No obstante, el lado ucraniano considera al Medinski como una “marioneta sin poder de decisión”.
Además, la delegación del presidente Volodimir Zelenski informó que se hablará de nuevos canjes de prisioneros, de la repatriación de niños ucranianos llevados a Rusia, y de un posible encuentro entre los presidentes.
Mientras tanto, desde la capital rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov señaló que: “Las conversaciones se centrarán principalmente en cuestiones relacionadas con los borradores de memorandos", que presentan la visión de Moscú y de Kiev sobre qué camino seguir para alcanzar la paz.