Washington D. C., Estados Unidos, a 17 de octubre 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció que la subida del 100 por ciento de aranceles con la que amenazó a China es “insostenible“, pero afirmó que Pekín lo “obligó” a hacerlo al imponer restricciones a la exportación de tierras raras.
En entrevista para el medio Fox News, el mandatario estadounidense aseveró que los gravámenes del 157 por ciento no son sostenibles “pero ese es el número”.
“Pero me obligaron a hacerlo. (…) Creo que nos irá bien con China, pero tenemos que tener un trato justo. Tiene que ser justo”, dijo el líder republicano.
Además, el jefe de Estado recalcó que China es “un adversario muy fuerte” y agregó que habrá que esperar a la reunión que sostendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de mes en Corea del Sur.
“Aumenté nuestros aranceles al 100 por ciento, además de lo que ya están pagando, lo cual es mucho peor, mucho peor. Veremos qué pasa con China. Siempre he tenido una excelente relación con Xi, pero siempre buscan una ventaja. Estafaron a nuestro país durante años”, cerró el presidente Trump.