O´ Higgins, Chile, a 4 de agosto 2025.- Autoridades chilenas confirmaron el rescate de los cuerpos de seis mineros que perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró en la mina El Teniente, luego de un sismo en la región de O´ Higgins.
La catástrofe se registro el pasado 31 de julio, derivada de un terremoto de magnitud 4.2, en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
“Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plaza de tiempo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado de las mismas. Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias”, dijo en un punto de prensa el fiscal regional, Aquiles Cubillos.
Cabe señalar que las autoridades investigan si el movimiento telúrico que provocó el derrumbe fatal fue originado de manera natural u ocurrió por las propias perforaciones de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo y dueña de la mina.
“Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia porque somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió”, aseguró en una rueda de prensa posterior el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.