Londres, Inglaterra, a 29 de julio 2025.- El gobierno de Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina el próximo mes de septiembre, si es que Israel no cumple “una serie de condiciones”, entre las que se encuentra acordar un alto al fuego en Gaza.
Lo anterior lo informó el primer ministro británico, Keir Starmer, quien exigió al Estado judío que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que consiga una solución de dos naciones, uno israelí y el otro palestino.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el mandatario británico declaró a medios que en septiembre evaluará el cumplimiento de esas condiciones para tomar una decisión.
“Hoy puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto al fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados. Y esto incluye permitir a la ONU introducir ayuda humanitaria y dejar claro que no habrá una anexión de Cisjordania”, dijo Starmer.
En lo que respecta a la situación en el enclave palestino, el primer ministro aseguró que surgen imágenes “que se nos quedarán toda la vida”, por lo que instó a las autoridades israelíes a que “cesen el sufrimiento”.
“Tenemos que ver al menos 500 camiones (con ayuda) entrando en Gaza cada día”, subrayó, después de explicar que abordó la situación humanitaria con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia.