Londres, Inglaterra, a 6 de agosto 2025.- El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido, solicitó a la marca de ropa española, Zara, que retire dos imágenes de su sitio web, calificadas de "irresponsables" por mostrar a modelos con una "delgadez poco saludable".
De acuerdo con la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA), las imágenes vinculadas a fichas de producto, "no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja".
Asimismo, en su resolución, la dependencia considera que en una de las fotos -que muestra a una modelo con una camisa muy amplia- se crea un "punto focal" en torno a la clavícula, que sobresale "visiblemente".
La postura de la mujer "combinada con el uso de una prenda amplia" da la "impresión" de que sus brazos, hombros y pecho son "muy delgados", consideró el ASA.
Mientras tanto, en la segunda fotografía, según el organismo regulador británico, se muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro "ligeramente demacrado", la clavícula "visiblemente prominente" y las piernas "particularmente delgadas".
Por su parte, la empresa declaró que seguirá las recomendaciones de las autoridades y dijo que solicitó a las dos modelos implicadas "un certificado médico que acreditara su buen estado de salud" antes de contratarlas.
"Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos", aseguró un portavoz de Zara en Reino Unido.