Ciudad de México, a 9 de febrero 2026.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Solicitó a las autoridades migratorias de Estados Unidos, que realicen una investigación “exhaustiva y detallada” de la violenta detención del mexicano Alberto Castañeda Mondragón en Minnesota, por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el Consulado de México en Saint Paul acudió al hospital para dar seguimiento a la situación de salud del connacional.
Además, la Cancillería detalló que está en contacto con el abogado del afectado “para la conducción y desarrollo de la estrategia legal establecida, a efecto de que se determinen y deslinden las responsabilidades que se desprenden de esta delicada situación”.
De acuerdo con el testimonio del afectado, la detención por parte de agentes de ICE ocurrió el 8 de enero frente a un centro comercial en Saint Paul donde lo sacaron por la fuerza de un vehículo, lo tiraron al suelo, lo esposaron y comenzaron a golpearlo en la cabeza con un bastón de acero, para después trasladarlo a un centro de detención.
Además, Castañeda Mondragón aseguró que las lesiones fueron realizadas durante su arresto, por lo que fue “hospitalizado y atendido quirúrgicamente”.








