París, Francia, a 8 de enero 2026.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que Estados Unidos se está “alejando gradualmente” de algunos aliados y de hacer caso omiso de las reglas internacionales.
En su discurso anual ante los embajadores de su país, desde París, el mandatario francés alertó también sobre el hecho de que en este momento las grandes potencias, como Estados Unidos, Rusia y China, presentan “una verdadera tentación de repartirse el mundo”.
“Las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia. Nos encontramos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación de repartirse el mundo”, afirmó el líder galo.
De igual forma, el presidente Macron que exista una creciente “agresión neocolonial” en las relaciones diplomáticas, al considerar que ahora aplica la “ley del más fuerte”.
Por lo anterior, el jefe del Estado francés apeló a “no resignarse” a que Francia o la Unión Europea sean una potencia “moral”, en este “escenario de guerra” y de “brutalización” que corre el riesgo de “borrar” la influencia de la comunidad europea en el mundo.








