Washington D. C., Estados Unidos, a 16 de mayo 2025.- Un grupo de legisladores republicanos bloqueó en el Congreso de Estados Unidos, el nuevo plan fiscal del presidente Donald Trump, el cual, entre otras cosas, incluye un arancel del 5 por ciento a todas las remesas.
La iniciativa del mandatario estadounidense busca extender las exenciones fiscales de su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas; sin embargo, tras varios días de debate, un grupo de cinco representantes conservadores mostró su rechazo a la propuesta y la bloqueó de llegar al Pleno de la Cámara Baja.
La intención de los republicanos que apoyan el plan llamado “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, es que la iniciativa fuese aprobada antes del 26 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de los Caídos, a fin de que llegará al Despacho Oval antes del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Sin embargo, tras una reunión del Comité del Presupuesto de la Cámara Baja, cinco representantes del ala conservadora republicana votaron en contra debido a que, según dijeron, el plan aumentaría el déficit presupuestario.
“Estamos emitiendo cheques que no podemos cobrar y nuestros hijos van a pagar las consecuencias”, dijo el congresista Chip Roy.
“Este proyecto de ley es profundamente insuficiente; no cumple lo que decimos que hace con respecto a los déficits”, agregó.