Washington D. C., Estados Unidos, a 7 de enero 2026.- La representación de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mencionó que las intervenciones extranjeras en países de América Latina “nunca han traído democracia”.
De igual forma, el representante nacional criticó la acción militar unilateral empleada por Estados Unidos, la cual resultó en la captura de Nicolás Maduro.
“Es necesario advertir que los cambios de régimen por actores externos no solo son actos contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, embajador permanente del país ante el organismo internacional.
En ese sentido, el diplomático mexicano precisó que el historial de América Latina “es contundente” y que “nunca ha traído democracia o estabilidad duradera”.
Asimismo, la delegación mexicana advirtió que las acciones de Estados Unidos en Venezuela son consideradas como una violación al artículo segundo de la Carta de la ONU, que exige el respeto a la igualdad soberana y a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
“México reafirma que la situación en Venezuela debe resolverse por medio de vías pacíficas, sin injerencias ni presiones extranjeras. Solo un proceso liderado por los venezolanos puede llevar a una democracia perdurable”, concluyó Encinas.








